General
“El mago de Oz” (“The Wizard of Oz”, 1939), Glinda, la Bruja Buena del Norte, le indicaba a Dorothy que el único que poseía el secreto para regresar a Kansas era el poderoso Mago de Oz que residía en la lejana Ciudad Esmeralda. “¿Y cómo podré llegar hasta allí?”, preguntaba cándidamente Dorothy. “Sigue el camino de baldosas amarillas”, respondía con naturalidad la Bruja del Norte.Dicho y hecho: Dorothy se ponía en marcha rápidamente para, no demasiadas baldosas más tarde, irse encontrando uno a uno a sus tres inseparables compañeros de viaje, un espantapájaros sin inteligencia, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón."...Es poderoso y terrible, y si venís por diversión o por alguna tontería a molestar las sabias reflexiones del Gran Mago, se enfurecerá y os destruirá a todos en un instante..."¿Conocerá el gran Oz el secreto de la evaluación?¿Sabrá cómo evaluar las competencias?¿Qué técnicas, instrumentos y herramientas utilizaría el gran Oz?...Sigue tu camino de baldosas amarillasProyecto “Nutrición”:- 1.1.- Rutina de pensamiento (3 Q) [Enlace linoi it colaborativo]1.2.- Ejemplo de UDI transversal: [Guía turística de Marte '18].1.3.- UDI transversal 2019.
- Borrador de la guía: Nutrición'19.
- Secciones y coordinación.
- Material de ayuda de ideas de actividades posibles.
- Subida de materiales para compartir (planificación y evidencias).
1.4.-Ejemplo de planificación nivel C2 [PDI: Mucho más que miel 18-19]1.5.- Planificación [Enlace de descarga de planificación nivel A1]
ESTA ES LA PLANTILLA PARA LAS UDIS Y LAS TAREAS Y LOS PROYECTOS Y .....Planificamos una TI, PI, PDI, UDI,... para evaluar criterios y competencias.Significado teosóficoy relevancia competencial- Espantapájaros:
- Hombre de hojalata.
- León.
- Herramienta: Talkify.
- *** 2.7.- Supervisión/observación en el aula: Indicadores.
Evaluación-Calificación-Rúbrica
Temporalización:Sesión III:14 de febrero de 20193.1.- Protección de datos3.2.- Actividad 1: ConexionesAyuda:- Actividad 1:Plantilla en blanco de la actividad
3.3.- Reflexiones sobre la "calificación" [+] [fijar-establecer]3.4.- Modelo I: Programación Didáctica - Evaluación_Calificación [+]3.5.- Diseño de rúbricas- Creación: teoría
- Orden 65 de 2015: Niveles de desempeño - Indicadores de Logro - Rúbricas
- Adverbios de cantidad
- Actividad 2: Diseña tu rúbrica
- Actividad 3: Me quedo con..
- Ejemplo I: Iconos-Fábricas (abierto)
- Ejemplo II: Legumbres (cerrado)
- Ejemplo III: DietaMat (cerrado)
Planificación II: Diversidad
SesiónIV:7 de marzo de 20194.2.- Normativa:Diversidad.4.3.- Planificación inclusiva: Plantilla A2.4.4.- Metodologías4.5.- Recursos inclusivos.4.6.- Cooperación-Integración de acciones: 3x1.Programación de aula, protección de datos y manual del programa en Séneca de evaluación
5.2.-Asesoría jurídica "Piensa": No obligatoriedad de la programación de aula en Andalucía (no explícito)5.3.-Extramadura: obligatoriedad de la programación de aula (aparece en su normativa de forma explícita)Notas para Andalucía: Requerimientos de:- Tareas Integradas si las hubiese.
- Atención de la diversidad y actuaciones individualizadas.
- Conjunto de UDIs si las hubiese.
- Seguimiento de la temporalización - coordinación respecto a la Programación Didáctica.
- Cómo se materializan la evaluación de la propia práctica docente, los procesos de enseñanza y de aprendizaje (indicadores que por normativa, según el texto consolidado de la LOE, están fijados en la Programación Didáctica).
Si aparecen estos conceptos en normativa y el conjunto de ellos, por definición, conforman una Programación de Aula (tercer nivel de concreción curricular).De "forma tangencial", y dando un rodeo con la lingüística, se podría requerir una verdadera "Programación de Aula" sin utilizar estas tres palabras.5.5.-Protección de datosNotas:- El programa por defecto te sugiere "CALIFICAR CRITERIO A CRITERIO" y por defecto te adjudica una nota a las competencias.
- Dificultad si se escoge otro modelo de "CALIFICACIÓN" en las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS de los 5 modelos que hemos visto y adaptarlos al programa. Pudiendo complicarse las fórmulas si se quiere emplear.
- No hay obligatoriedad de su uso (al igual que el cuaderno del profesor) y no todos los centros tienen habilitados este servicio.
- El cuaderno de Séneca y el programa de evaluación lo han conectado por primera vez este curso pero con limitaciones.
- Sólo se habilita este recursos a aquellos centros que hacen un grupo de trabajo en el centro respecto a las competencias, estando obligados a hacer un curso online sobre ellas marcadas las pautas para la consejería.
- Dado el cambio político, hay cierta incertidumbre sobre la continuidad de este recurso.
- Por último, remarcar que es una herramienta más de ayuda para el profesorado y no se está obligado a su uso. En mi caso, empleo una hoja de cálculo porque me resuelve los cálculos y me facilita el seguimiento de evaluación. Otros compañeros emplean otros programas de carácter privado (cuidado con la protección de datos).
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miércoles, 13 de marzo de 2019
Competencias Clave: Programación y Programación de Aula
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