Aprendiendo a Aprender

Blog de Trabajo y recopilación para adquirir y enseñar la más difícil de las competencias " Aprender a Aprender"

Programación- Competencias Clave

  • Página principal
  • Mooc Hacking Ético
  • El portafolio Educativo
  • Preguntas PISA
  • ABP Mooc
  • Reducación Intef
  • PLE MOOC
  • #TICenUDI
  • Com. Afectiva
  • Scratch
  • Realidad Virtual Mooc
  • Visual Thinking Mooc
  • Programación y CC
  • Iniciativas y Emprendimiento en el Aula
  • Trabajo Cooperativo
  • Contraseñas
  • Laboratorios Virtuales
  • GeoGebra
  • LOMLOE
  • Situaciones de Aprendizaje
  • B2.- ComDigEdu
  • Emblemas

miércoles, 13 de marzo de 2019

Competencias Clave: Programación y Programación de Aula

Material extraído del aula virtual de Cep de Ronda y producida por José Sanz @Sanz3Sanz  - Blog del autor.


  • General

    “El mago de Oz” (“The Wizard of Oz”, 1939), Glinda, la Bruja Buena del Norte, le indicaba a Dorothy que el único que poseía el secreto para regresar a Kansas era el poderoso Mago de Oz que residía en la lejana Ciudad Esmeralda. “¿Y cómo podré llegar hasta allí?”, preguntaba cándidamente Dorothy. “Sigue el camino de baldosas amarillas”, respondía con naturalidad la Bruja del Norte.
    Dicho y hecho: Dorothy se ponía en marcha rápidamente para, no demasiadas baldosas más tarde, irse encontrando uno a uno a sus tres inseparables compañeros de viaje, un espantapájaros sin inteligencia, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.
    "...Es poderoso y terrible, y si venís por diversión o por alguna tontería a molestar las sabias reflexiones del Gran Mago, se enfurecerá y os destruirá a todos en un instante..."
    ¿Conocerá el gran Oz el secreto de la evaluación?
    ¿Sabrá cómo evaluar las competencias?
    ¿Qué técnicas, instrumentos y herramientas utilizaría el gran Oz?
    ...
    Sigue tu camino de baldosas amarillas


    Contenidos y temporalización
    “Tabla A2” de materiales útiles
    Proyecto “Nutrición”:
    • Guión.
    • Subida de materiales.
    • Guía final (a completar).
  •  1.1.- Rutina de pensamiento (3 Q) [Enlace linoi it colaborativo]
     1.2.- Ejemplo de UDI transversal: [Guía turística de Marte '18].
     1.3.- UDI transversal 2019.
    • Borrador de la guía: Nutrición'19.
    • Secciones y coordinación.
    • Material de ayuda de ideas de actividades posibles.
    • Subida de materiales para compartir (planificación y evidencias).
      1.4.-Ejemplo de planificación nivel C2   [PDI: Mucho más que miel 18-19]
      1.5.- Planificación   [Enlace de descarga de planificación nivel A1] 
    ESTA ES LA PLANTILLA PARA LAS UDIS Y LAS TAREAS Y LOS PROYECTOS Y .....
     Planificamos una TI, PI, PDI, UDI,... para evaluar criterios y competencias.
    Significado teosófico
    y relevancia competencial
    • Espantapájaros: 
    • Hombre de hojalata.
    • León.
    • Herramienta: Talkify.

  • Programación Didáctica

    2.1.-Definiciones previas.
    2.2-Experiencias competenciales fuera del aula.
    2.3.-Experiencia en la cocina.
    2.4.-Concreciones curriculares.
    2.5.-Modelo de Programación Didáctica: [enlace PDF-DOC-ODT]
    2.6.-Actividad opcional: Plantilla de conexiones (CE-CC-EA) (DOC)
            (Ejemplo de la actividad opcionall)
  • ***  2.7.- Supervisión/observación en el aula: Indicadores.
  • Evaluación-Calificación-Rúbrica

    Temporalización:
    Sesión III:
    14 de febrero de 2019
    3.1.- Protección de datos  
          • [BOE]
          • [JA]
          • [GUÍA]
     3.2.- Actividad 1: Conexiones
    Ayuda:
        • Técnicas e instrumentos
        • [Orden]  [Real Decreto]
        • Actividad 1:Plantilla en blanco de la actividad
    3.3.- Reflexiones sobre la "calificación"    [+]   [fijar-establecer]
    3.4.- Modelo I: Programación Didáctica - Evaluación_Calificación [+]
    3.5.- Diseño de rúbricas
        • Creación: teoría
        • Orden 65 de 2015: Niveles de desempeño - Indicadores de Logro - Rúbricas
        • Adverbios de cantidad
        • Actividad 2: Diseña tu rúbrica
     3.6.- Herramienta: "Lino it"  
        • Actividad 3: Me quedo con..
        • Ejemplo I: Iconos-Fábricas (abierto)
        • Ejemplo II: Legumbres (cerrado)
        • Ejemplo III: DietaMat (cerrado)
  • Planificación II: Diversidad

    SesiónIV:
    7 de marzo de 2019
    4.0.- Actividad inicial de reflexión (Padlet)
    4.1.- Competencias del docente.
    4.2.- Normativa:Diversidad.
    4.3.- Planificación inclusiva: Plantilla A2. 
    4.4.- Metodologías
            • Metodología inclusiva: [Técnica "El vuelo de los gansos"] [Conclusiones]
            • Dinámicas de cohesión de grupo.
            • Estudio de las metodologías.
            • Ampliación de metodologías-cooperación: "innovadoras/activas".
    4.5.- Recursos inclusivos.
            • Lesson Plan de Symbaloo. 
            • Estantería virtual.
            • Actuaciones inclusivas.
    4.6.- Cooperación-Integración de acciones: 3x1.
  • Programación de aula, protección de datos y manual del programa en Séneca de evaluación

    5.1.-Concreciones curriculares: 3 niveles 
    5.2.-Asesoría jurídica "Piensa": No obligatoriedad de la programación de aula en Andalucía (no explícito)
    5.3.-Extramadura: obligatoriedad de la programación de aula (aparece en su normativa de forma explícita) 
    Notas para Andalucía: Requerimientos de:
        • Tareas Integradas si las hubiese.
        • Atención de la diversidad y actuaciones individualizadas.
        • Conjunto de UDIs si las hubiese.
        • Seguimiento de la temporalización - coordinación respecto a la Programación Didáctica.
        • Cómo se materializan la evaluación de la propia práctica docente, los procesos de enseñanza y de aprendizaje (indicadores que por normativa, según el texto consolidado de la LOE, están fijados en la Programación Didáctica). 
          Si aparecen estos conceptos en normativa y el conjunto de ellos, por definición, conforman una Programación de Aula (tercer nivel de concreción curricular).
         De "forma tangencial", y dando un rodeo con la lingüística, se podría requerir una verdadera "Programación de Aula" sin utilizar estas tres palabras. 
    5.4.-Modelo de Programación de Aula 
    5.5.-Protección de datos
        • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
        • Guía de la Junta de Andalucía sobre Protección de Datos.
        • Guía del ministerios para los centros educativos: Tratamiento de datos y respuestas a preguntas concretas.
    5.6.-Manual del programa de Séneca de evaluación por competencias
            Notas:
        • El programa por defecto te sugiere "CALIFICAR CRITERIO A CRITERIO" y por defecto te adjudica una nota a las competencias.  
        • Dificultad si se escoge otro modelo de "CALIFICACIÓN" en las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS de los 5 modelos que hemos visto y adaptarlos al programa. Pudiendo complicarse las fórmulas si se quiere emplear.
        • No hay obligatoriedad de su uso (al igual que el cuaderno del profesor) y no todos los centros tienen habilitados este servicio.
        • El cuaderno de Séneca y el programa de evaluación lo han conectado por primera vez este curso pero con limitaciones.
        • Sólo se habilita este recursos a aquellos centros que hacen un grupo de trabajo en el centro respecto a las competencias, estando obligados a hacer un curso online sobre ellas marcadas las pautas para la consejería.
        • Dado el cambio político, hay cierta incertidumbre sobre la continuidad de este recurso.
        • Por último, remarcar que es una herramienta más de ayuda para el profesorado y no se está obligado a su uso. En mi caso, empleo una hoja de cálculo porque me resuelve los cálculos y me facilita el seguimiento de evaluación. Otros compañeros emplean otros programas de carácter privado (cuidado con la protección de datos).
en 17:18
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: #competencias, #programación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Perfil Educativo

Perfil Educativo


Buscar este blog

Historial

  • ►  2023 (14)
    • abril (3)
    • marzo (7)
    • febrero (4)
  • ►  2022 (13)
    • diciembre (1)
    • noviembre (7)
    • julio (1)
    • abril (3)
    • marzo (1)
  • ►  2021 (7)
    • noviembre (5)
    • septiembre (2)
  • ►  2020 (2)
    • febrero (2)
  • ▼  2019 (26)
    • noviembre (3)
    • octubre (5)
    • septiembre (4)
    • julio (1)
    • mayo (3)
    • abril (4)
    • marzo (6)
  • ►  2018 (4)
    • enero (4)
  • ►  2017 (10)
    • diciembre (7)
    • noviembre (3)
  • ►  2016 (18)
    • mayo (2)
    • abril (3)
    • marzo (7)
    • febrero (6)
  • ►  2015 (20)
    • noviembre (3)
    • octubre (14)
    • septiembre (3)
  • ►  2014 (42)
    • diciembre (1)
    • noviembre (7)
    • junio (4)
    • mayo (10)
    • abril (9)
    • febrero (7)
    • enero (4)

Etiquetas

@moocintef @PLEyOLE @scolarTIC @unidad1 # #ABPmooc #ABPmooc_intef #Actividad 4 #actividad1 #aprendeintef #B2.-ComDigDo #biblioteca #C_afectiva #cepronda #competencias #ContraseñasDIG #depuración de contendios #educacion #Educalab #eduPleMooc #eduPleMooc #intef #Emprende_INTEF #emprendimiento #eportfolio_INTEF #evaluación #GeoGebra #identidaddigital #infografias #iniciativa #intef #ítem_liberador #lab_Virtuales #LOMLOE #mooc #MooCafe #moocHackingMU #moocintef #OLE #PISA #PLE #PLE;@educalab #PLEyOLE #preguntasPISA #programación #proyectos #RealidadAumentada #redessociales #REDucacion #REDucación #Reto3 #RRSS #SA #scolarTIC #scratch #Scratch_Intef #Situaciones de Aprendizaje #socios #tarea 3 #TC #TICenUDI #TrabajoCooperativo #unidad1 #unidad3 #unidad3 #intef # #unidad5 #unidad7 #unidaddidactica #visualMooc #VisualThinking #VR #VRMooc 360º ABP artefactodigital Ciencias comunicación conecta13 curadordecontenido dibujar DUA ed ESO Formación profesores Intef Itálica Mapas Conceptuales ONCE PLE prezzi programación Química Realidad Virtual #MOOC Repositorio Secundaria Sociales. Tabla Periódica tarea 1 tarea 2 Tutoria tutorias Vídeo whasApp Youtube
Para cualquier consulta sobre el blog puede contactar con ganietogo@gmail.com. Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger.