Diseño y creación de una aplicación desarrollada con Scrath que una vez introducidos los coeficientes de una ecuación de 2º grado nos indique la solución y en su caso que no tiene solución.
Objetivos:
Analizar el desarrollo secuencial de un algoritmo matemático.
Descubrir la necesidad de depuración de un código para su correcto funcionamiento.
Desarrollar destrezas de aprendizaje en grupo y de trabajo colaborativo.
Valorar la importancia de una interfaz amigable, junto a un código correcto.
Agrupamientos:
Los alumnos se formaran grupos de 3 alumnos, durante el trabajo está permitida la consulta a los compañeros y la visualización de las soluciones realizadas por otros grupos.
Temporalización y planificación del trabajo.
- 1º y 2º Sesión. Realización del pseudocódigo de la herramienta.
Consiste en desarrollar la secuenciación de acciones que debe realizar la aplicación.
Consejo: Antes de calcular las soluciones, es importante saber si la ecuación tiene solución, para ello solamente necesitamos conocer si.b2-4ac >0
- 3º Sesión. Diseño de la interfaz de la aplicación.
Consiste en diseñar unos fondos utilizando herramientas de diseño (gimp), imágenes de internet (recordar que las imágenes que utilicemos deben tener permiso para ser utilizadas), o fondos propios de la aplicación de scrath, que complementen de forma gráfica la herramienta diseñada.
- 4º a 9º Sesión. Creación y depuración de la aplicación.
Durante estas sesiones programaremos nuestra herramienta.
Dedicaremos las 5 primeras sesiones a la programación.
La 6 sesión comprobaremos su utilización resolviendo ecuaciones con todas las posibilidades, una solución, dos soluciones y que no exista solución.
La sesiones 7, 8 y 9 nos dedicaremos a solucionar los errores detectados en la sesión anterior y a proponer mejoras y su desarrollo.
Durante estas sesiones es importante llevar un registro de las dificultades encontradas y como se han solucionado igualmente con las propuesta de mejora.
Para facilitar esta recogida de información crearemos una tabla:
Error / dificultad / propuesta de mejora
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Solución, descripción
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¿Qué pasaría si en vez de un
número introducimos una letra?
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Hay que programar para que si
el valor introducido no es un número la aplicación nos avise del error y nos
permita volver a introducir el valor correcto
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- 10º Sesión. Puesta en común del trabajo realizado.
Durante esta sesión cada grupo con un tiempo máximo de 10 minutos mostrará su aplicación y con mostrará su tabla mostrándonos como han solucionado los problemas surgidos.
Rúbrica de evaluación:
Es necesario alcanzar el nivel de aceptable para que la tarea se considere superada.
1Punto. Necesita Mejorar
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2 Puntos.
Aceptable
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3º puntos.
Muy Buena
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4º puntos.
Excelente
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La aplicación
resuelve ecuaciones de 2º Grado
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No resuelve ningún resultado
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Pero los resultados no son correctos
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Solo son correctos si la ecuación tiene solución
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Los resultados son correctos e indica si es
necesario que no tiene solución
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Diseño y facilidad
de uso de la aplicación.
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No existe un diseño.
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Existe un diseño pero es mejorable y está poco
cuidado
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El diseño esta cuidado pero la aplicación no es
fácil ni intuitiva.
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El diseño está muy cuidado y la aplicación es
intuitiva y fácil de manejar.
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Recogida de
información
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No hay registro
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El registro existe pero es pobre tanto en las
dificultades como en las soluciones
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El registro refleja las dificultades y propuestas
encontradas pero las soluciones no son adecuadas.
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El registro refleja las dificultades y propuestas
encontradas y las soluciones son adecuadas.
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Vídeo tutoriales.
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