sábado, 24 de mayo de 2014

3.2 Reflexión sobre plan de comunicación.

Los principales objetivos de un plan de comunicación deben pasar por la información que se comunica y la finalidad de esta.
Pero para poder comunicar necesitamos, y lo sabemos desde pequeños un emisor, un código y un receptor. 
En nuestro caso como centro docente los emisores y receptores serían el centro, los profesores, los alumnos y las familias.
¿Qué objetivo querríamos cubrir con esta comunicación?, desde mi punto de vista habría que enfocarlo desde distintos puntos de vista:

1º Pedagógico, toda aquella información que se utiliza en clase,deberes que se mandan, fechas de los controles, ejercicios de ampliación...sería una información unidireccional entre el profesor y los alumnos (aunque sería importante que la pudiesen ver las familias), para este caso un buen método sería el blog de aula o asignatura, que tendría libre acceso y sería alimentado por el profesorado.


2º Actividades, fechas, eventos, información sobre excursiones....también sería unidireccional desde el Centro hacia las familias. Para esta comunicación podríamos utilizar redes sociales, twitter o sistemas de comunicación de grupos como whatapps.


3º  Tutorías y seguimiento de alumnos, comunicación de incidencias, para este tipo de comunicación directa entre el profesor y las familias el medio de comunicación no puede ser abierto ya que necesitaríamos los temas de comunicación tendrían carácter personal.


Entenderíamos estos canales y esta comunicación como comunicación formal u oficial, que se encuentran con un gran inconveniente y es ¿que ocurre con aquellos alumnos y padres que no tienen internet? p.e. si enviamos un mensaje urgente de hoy para mañana de que los alumnos no deben traer chándal para el día siguiente por que no hay educación física, puede ocurrir que algunos padres no se enteren, o si se suspende una excursión por un motivo urgente....en estos casos lo que mejor funciona es la tradicional nota de clase, ¡O! el grupo de whatapps de los padres, ese temido grupo en el que no existe ningún miembro de la comunidad educativa y al que los profesores tanto temen.....

En definitiva, nos encontramos entre dos aguas, no se puede crear un plan de comunicación exclusivamente digital ya que existen muchos miembros de la comunidad que todavía no son digitales....pero creo que para todos aquellos que lo somos, es mucho más cómodo y efectivo conocer la información sobre nuestros hijos, de forma digital y desde casa y dejar las reuniones presenciales y los desplazamientos para aquellos casos en los que se requiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.