Comenzamos
este post para publicar nuestra propuesta de estímulo con sus correspondientes ítem.
He elegido prepararlo para alumnos de 1º de ESO y con intención de medir la competencias en las asignaturas de Ciencias y de Tecnología.
He elegido prepararlo para alumnos de 1º de ESO y con intención de medir la competencias en las asignaturas de Ciencias y de Tecnología.
La propuesta
está relacionada con los contenidos del curriculum relacionados con el medio ambiente y
con la Energía
ITEM1 : Naturaleza de la luz.
Observa el
esquema que ilustra como un marinero
puede observar una isla aunque esta se encuentre por debajo de la línea de
horizonte. Albert Einstein demostró una de sus teorías de una forma parecida utilizando un eclipse de
luna, replanteando la teoría de la relatividad y demostró que la luz era atraída por el sol.
De este modo demostró que la luz estaba formada por partículas con masa. Esto ha permitido generar energía eléctrica a partir de la luz del sol, ¿Cómo se llaman los dispositivos que se utilizan la energía del sol para generar electricidad?
De este modo demostró que la luz estaba formada por partículas con masa. Esto ha permitido generar energía eléctrica a partir de la luz del sol, ¿Cómo se llaman los dispositivos que se utilizan la energía del sol para generar electricidad?
a) Placas solares
b) Placas fotovoltaicas.
c) éreo generadores
d) Alternadores
d) Alternadores
PROCESO: Extracción
o evaluación de conclusiones.
COMPETENCIA: Descripción,
explicación y predicción de fenómenos tecnológicos.
TIPO DE
RESPUESTA: Elección múltiple compleja.
CRITERIOS DE
CORRECCIÓN:
Máxima
puntuación (1): Respuesta . b) Placas fotovoltaicas.
Ninguna
puntuación (0): Otras respuestas.
ITEM II: Generación de energía.
Razona que
ventajas pueden tener utilizar la energía del Sol para generar electricidad
frente a otros métodos tradicionales que utilizan combustibles fósiles como petróleo
o carbón.
PROCESO: Demostración
de la comprensión de conceptos Tecnológicos.
COMPETENCIA: Descripción,
explicación y predicción de fenómenos T tecnologías
TIPO DE
RESPUESTA: De construcción abierta corta.
CRITERIOS DE
CORRECCIÓN:
Aspectos
explicados en la respuesta
Las
emisiones de gases a la atmósfera y que afecta al cambio climático.
La ventaja
de la utilización de una energía renovable.
Que el Petróleo
y el Carbón se pueden terminar.
Máxima
puntuación (3):
Si en la
explicación hace mención a los 3 aspectos indicados o menciona alguno que sea
coherente con el tema
Puntuación
media (2)
Si solo
menciona dos de los aspectos indicados o menciona alguno nuevo coherente con el
tema
Puntuación
parcial (1):
Menciona uno
solo de los aspectos o añade uno nuevo coherente con la respuesta.
Ninguna
puntuación (0):
Los aspectos
que relaciona no están relacionados con la protección del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.