jueves, 4 de diciembre de 2014

Creando un item #PreguntasPISA. Unidad 4

Comenzamos este post para publicar nuestra propuesta de estímulo con sus correspondientes ítem. 
He elegido prepararlo para alumnos de 1º de ESO y con intención de medir la competencias en las asignaturas de Ciencias y  de Tecnología.
La propuesta está relacionada con los contenidos del curriculum relacionados con el medio ambiente y con la Energía


ITEM1 : Naturaleza de la luz.

Observa el esquema que ilustra  como un marinero puede observar una isla aunque esta se encuentre por debajo de la línea de horizonte. Albert Einstein demostró una de sus teorías  de una forma parecida utilizando un eclipse de luna, replanteando la teoría de la relatividad y  demostró que la luz era atraída por el sol.  
De este modo demostró que la luz estaba formada por partículas con masa. Esto ha permitido generar energía eléctrica a partir de la luz del sol, ¿Cómo se llaman los dispositivos que se utilizan la energía del sol para generar electricidad?

a) Placas solares
b) Placas fotovoltaicas.
c)   éreo generadores
d) Alternadores

PROCESO: Extracción o evaluación de conclusiones.
COMPETENCIA: Descripción, explicación y predicción de fenómenos tecnológicos.
TIPO DE RESPUESTA: Elección múltiple compleja.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
Máxima puntuación (1): Respuesta . b) Placas fotovoltaicas.
Ninguna puntuación (0): Otras respuestas.

ITEM II: Generación de energía.

Razona que ventajas pueden tener utilizar la energía del Sol para generar electricidad frente a otros métodos tradicionales que utilizan combustibles fósiles como petróleo o carbón.

PROCESO: Demostración de la comprensión de conceptos Tecnológicos.
COMPETENCIA: Descripción, explicación y predicción de fenómenos Ttecnologías
TIPO DE RESPUESTA: De construcción abierta corta.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
Aspectos explicados en la respuesta
Las emisiones de gases a la atmósfera y que afecta al cambio climático.
La ventaja de la utilización de una energía renovable.
Que el Petróleo y el Carbón se pueden terminar.

Máxima puntuación (3):
Si en la explicación hace mención a los 3 aspectos indicados o menciona alguno que sea coherente con el tema
Puntuación media (2)
Si solo menciona dos de los aspectos indicados o menciona alguno nuevo coherente con el tema
Puntuación parcial (1):
Menciona uno solo de los aspectos o añade uno nuevo coherente con la respuesta.
Ninguna puntuación (0):
Los aspectos que relaciona no están relacionados con la protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.