sábado, 27 de abril de 2019

3.1 Prototipo

En esta actividad teníamos que construir nuestros prototipos y valorarlos según las siguientes indicaciones.
  1. Realizar un prototipo de tu idea  (no es imprescindible, pero la actividad voluntaria "Lienzo de la propuesta de valor" ayuda a la realización de un prototipo).
  2. Valorar el prototipo a través de la rúbrica propuesta, que os ayudará a valorar los aspectos más relevantes.
  3. Debatir con tus compañeros los puntos fuertes y débiles de cada prototipo. Para ello tienes el foro de trabajo en equipo de esta tarea.
Hemos realizado tres prototipos con la intención de comunicar nuestro proyecto, por un lado una historia a modo de cómic que se puede visualizar on-line (pincha aquí), y un pequeño prototipo de app que no esta disponible on line pero pero puede mostrarse en este vídeo (pincha aquí) y un prototipo web.

Documento valoración drive: (pincha aquí).
Prototipo StoryThat: (pincha aquí)
Prototipo web Genially : (pincha aquí).
Protopipo App Vídeo: (pincha aquí)

La Historia (cómic) se ha realizado utilizando la StoryThat, y para prototipar la apps se ha utilizado justinmind.comy el prototipo web con genially

A la hora de valorar los prototipos se ha utilizado una rúbrica compartida en drive.

Utilizando el foro de la Plataforma, hemos debatido sobre las fortalezas y debilidades de los prototipos
Descubriendo las fortalezas y debilidades de los prototipos de del proyecto.  


Rúbrica para valorar nuestro prototipo:


Falta o no aplicable (1)
Sigue trabajando en ello (2)
Vas en la dirección adecuada (3)
Lo has conseguido(4)
Excelente trabajo(5)
Profundidad con la que se desarrolla el tema
Falta o no aplicable.
El prototipo presenta poca profundidad. Puede que se requiera un poco más de investigación para llegar a desarrollar el prototipo con más contenido
El trabajo de investigación queda latente aunque habría que profundizar más en la resolución del reto planteado.
El prototipo explica de manera adecuada el reto y la solución.
El prototipo presenta ideas claras, sustentadas en la investigación que dejan latente la buena comprensión del proceso llevado a cabo.
Claridad con la que se desarrolla el tema
Falta o no aplicable.
Confusión generalizada, no se comprende la idea que se intenta desarrollar
El prototipo ayuda a comprender la idea general de la solución planteada.
El prototipo explica de manera adecuada el reto y algunos detalles para la solución
El prototipo explica de manera clara y adecuada los detalles para la solución.
Presentación y diseño
Falta o no aplicable.
El vídeo/prototipo es de baja calidad, apenas se entiende el audio.
El vídeo/ prototipo explica bastante bien el mensaje general, aunque falta conexión y/o coherencia entre las ideas
El vídeo/prototipo presenta la información de manera interesante y tiene una calidad buena.
El vídeo/prototipo presenta la información de manera atractiva e interesante, bajo un formato de gran calidad
Resolución del reto planteado¿cómo desarrollar el sentido de la iniciativa emprendedora en el aula?
Falta o no aplicable.
Da solución parcial al reto planteado, resulta incompleto. No queda latente cuál es la cuestión a resolver.


El prototipo resuelve gran parte del reto aunque quedan en el aire algunas preguntas. Se podría mejorar poniendo el foco en el contenido.
El prototipo resuelve el reto. La presentación tiene en cuenta el punto de vista y necesidades de los usuarios, de forma clara.
El prototipo responde perfectamente al reto planteado. Tiene en cuenta los puntos de vista y necesidades de todos los actores implicados y los resuelve de manera creativa. Su implementación es factible y adaptable.
Prototipo - Capacidad creadora y de innovación, capacidad proactiva para gestionar proyectos,
Falta o no aplicable.
La propuesta es muy pobre o incompleta, faltan elementos básicos para desarrollar el sentido de la iniciativa.
La propuesta básica o es completa, con ideas claves, pero no recoge las capacidades a desarrollar.
La propuesta es completa: refleja el trabajo a desarrollar y profundiza en las capacidades y actividades a desarrollar.
La propuesta es completa: los puntos de la misma promueven el trabajo para desarrollar las capacidades de esta competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.