miércoles, 9 de octubre de 2019

Tarea 2.1 Lo que se y lo que sabemos

En esta tarea hemos realizado una aportación individual sobre lo que pensamos que es el trabajo cooperativo, para luego completarla con las aportaciones de los compañeros del grupo.
El resultado ha sido:

- El trabajo cooperativo es una forma de coordinar el trabajo de equipo. Posibilita que los alumnos adquieran competencias sociales que de otra forma sería complicado que desarrollasen. 

- Es una técnica de trabajo grupal en la que se forman equipos heterogéneos que deben lograr un objetivo o resultado común del que todos se benefician.

- Diversas teorías sobre el aprendizaje señalan el trabajo cooperativo como un método muy eficaz de aprendizaje. Entre ellas se encuentran la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la teoría del aprendizaje vicario de Albert Bandura o la teoría de la interdependencia positiva de los hermanos Johnson.

- Las tareas propuestas requieren de la colaboración de todos los miembros para alcanzar un producto final común. Todos los miembros deben asegurarse de que los demás miembros conocen todo lo que han aprendido y que todos alcanzan el objetivo final, apoyándose mutuamente.

- Permite trabajar habilidades cooperativas como la interdependencia positiva, la empatía o la responsabilidad. Además, el aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo de diversas habilidades sociales necesarias para desenvolverse en el mundo real, como la comunicación, la negociación, la planificación, el reparto de tareas y tiempos. Por otro lado, permite desarrollar la inteligencia emocional. 

- El grupo clase se organiza en equipos base. Lo ideal son cuatro miembros por equipo porque así permite variedad de opiniones y trabajo por parejas hasta llegar a la puesta en común final. Es importante que los equipos sean heterogéneos de manera que se combinen distintas habilidades, conocimientos y capacidades. Los alumnos no se agrupan por amistad o nivel académico.

- En función de la actividad propuesta, se pueden establecer distintos agrupamientos: 
- Equipos base - sirven de apoyo.
- Equipos de trabajo - con diferentes roles.
- Equipo de expertos - con diferentes conocimientos.
- Cada miembro del equipo asume un rol con unas funciones determinadas.
- Habitualmente los roles son: coordinador, moderador, portavoz y secretario. Las funciones de cada rol tienen que estar bien definidas y conocidas por todos los miembros.
- El profesor cambia su rol y sus clases magistrales y actúa como guía u orientador, resolviendo dudas e indicando cómo continuar el trabajo.
- Es frecuente realizar autoevaluaciones y evaluaciones del equipo mediante rúbricas. 
- Hay multitud de técnicas cooperativas, algunas son simples (como lápices al centro o el folio giratorio) y otras más complejas como el puzzle. 
- El cuaderno de equipo y el portfolio del alumno se emplean como instrumentos de recogida de información del trabajo de los alumnos. 
- El espacio y el ambiente son elementos que deben ser cuidados en el aula cooperativa. El aula puede organizarse de diferentes formas en función del objetivo de cada actividad: trabajo en parejas, en grupos, en forma de U, en líneas...
- El trabajo cooperativo convierte las clases en entornos más tranquilos y favorecedores del aprendizaje y permite evitar situaciones como el aburrimiento, las distracciones o el retraimiento de algunos alumnos respecto al trabajo diario.
- Los alumnos “más flojos” mejoran su rendimiento, mientras que los alumnos más aventajados académicamente enriquecen su aprendizaje en aspectos que normalmente no son evaluados o tenidos en cuenta.

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