jueves, 24 de noviembre de 2022

Modulo 4.- Secuenciación didáctica

 INTRODUCCIÓN

4.1. LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Modelo de Secuencia de Aprendizaje REA Andalucía.

4.2. EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.

Como seres humanos, nacemos para aprender y nuestro proceso de aprendizaje continúa durante toda la vida. Sin mucha conciencia, nuestro cerebro analiza (reflexiona) sobre lo ocurrido en la relación de nuestro cuerpo y el contexto exterior. En cada acción comprende y memoriza los procesos seguidos de por qué no funcionó la estrategia y crea un nuevo argumento o concepto de lo que debe cambiar en el próximo intento.  

A principios de la década de 1970, Kolb y Ron Fry  desarrollaron el Modelo de Aprendizaje Experiencial (Experiential Learning Method ELM). 


4.3. EL CICLO DE KOLB Y LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE .


4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DE SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA A PARTIR DEL MODELO EXPERIENCIAL.

...

Una cuestión transversal a todo el modelo es la importancia de que todas las acciones que se desarrollen sirvan para dar coherencia a lo largo de la secuencia entre lo que se pide que se haga en el reto o tarea final (en la FASE 1), lo que se RECUERDA (en la FASE 2), lo que se EXPLORA (en la FASE 3), y lo que se INSTRUYE (en la FASE 4) y el producto final que se REALIZA (en la FASE 5).

Solo debe recordar, explorar y estructurar lo que tenga sentido para la realización del reto final.



INFOGRAFÍA DE LA SECUNCIACIÓN DIDÁCTICA

Plantilla (enlace), Ejemplo (enlace), Lista de Cotejo (enlace)
Infografía de estrategias metodológicas (enlace)
Infografia Módulo 4 (enlace)

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