martes, 11 de febrero de 2014

Realidad Aumentada. Historia de un descubrimiento. #eduPLEmooc

Hace bastantes años que me muevo entre el mundo de los ordenadores, recuerdo todavía mi primer amstrand ( ya ni recuerdo como se escribe) y como se manejaba sin tener disco duro y teniendo que introducir los distintos disquetes cada vez que el "ordenador" necesitaba leer un archivo u otro.

¡Pues vaya! aún no dejo de sorprenderme....y la última sorpresa ha sido la realidad aumentada..

Que sorpresa al descubrir que ya la conocía, los InvZimal de mis hijos...pero que nueva sorpresa al saber que existen recursos fáciles de usar y aplicables al aula.
Todo empezó con el nuevo reto de #eduPlemooc, el #eduPlereto de tener que crear una comunidad o unirme a una, decidí unirme y me uní a una de Realidad aumentada si conocer nada sobre el tema y con más intención de aprender que de comparte (realmente no había nada que compartir).

Y surgen las dudas, ¿esto como se hace?, ¿para qué sirve?, y comienza uno a bichear y de este modo comienza la búsqueda, una web que te lleva a otra y esta a otra y un concepto que no entiendes y un programa que se repite y otro que al parecer hace lo mismo....y entonces un articulo.


Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas

de Juan Miguel Muñoz @mudejarico y todo empieza a tener luz y la RA (como se denomina la realidad aumentada) empieza a materializarse.

De la mano del articulo de Juan Miguel descubro el Centro Aragonés de tecnologías para la educación y en su web una interesante página donde no explican que es la realidad aumentada sino como usarla.(enlace al artículo).

Desde esta web encuentras muchos recursos ya creados clasificados por materias, ¡IMPRESIONATE! un programa para visualizar BuildAr Viewer.

Un pequeño video sobre BuildAR


Otro gran descubrimiento y no menos interesante ha sido Layar, otro concepto de RA pero en este caso enfocada al escaneo de una imagen y que lo que aumente sea la información sobre dicha imagen pudiendo crear vínculos, videos.....
Un gran mundo por descubrir por último un enlace a un articulo de El Pais firmado por Albert Sangrá Morer @albert_sangra donde explica utilidades de la RA en el ámbito de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.