domingo, 2 de febrero de 2014

Gestionar y buscar la Información una competencia a enseñar

Comentaba en el post del grupo de diigo un articulo de Horacio Llovet titulado "Filtrar la Información una nueva destreza laboral" en la que comenta que esta destreza se está considerando de forma positiva en el mundo laboral.


Si ya se está incluyendo esta competencia en el mundo laboral cómo no vamos a enseñarla.

Si nos ponemos a pensar sería una dimensión que encajaría dentro del ámbito de varias competencias, obviamente en la competencia digital, aunque también en la de aprender a aprender y quizás en la de autonomía e iniciativa personal.

Habría que enfocarla desde dos puntos de vista uno el de la búsqueda de información y por otro lado como luego organizarla para futuros accesos.

Si nos centramos en enseñar a buscar habría que empezar por conocer como google organiza su motor de búsquedas, ahora un pequeño vídeo donde el ingeniero de Google Matt Cutts nos explica como funciona Google como motor de búsqueda.



Conociendo como el mayor buscador organiza la información sería interesante conocer como realizar una búsqueda avanzada para filtrar los resultados.

A modo de ejemplo un pequeño video de como realizar una busqueda avanzada en google imagenes.
Dejo un enlace a una tarea que realizan mis alumnos sobre busquedas en google. Descarga las instrucciones.

Una vez que sabemos encontrar la información ahora ¿Cómo la podemos guardar para luego utilizarla?





Ambos bookmark son interesantes y ofrecen muy parecidos servicios  os paso un  enlace donde una compañera los enfrenta en una presentacion de slide.

y por último comentar symbaloo una herramienta de escritorio que nos permite crear enlaces con una interfaz muy llamativa y agradable y es muy útil para los comienzos de las clases y los acceso que solemos utilizar diaria mente, libro digital, diccionario de la rae, diccionarios inglés....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.