Solucionando el exceso de Información.
Es innegable que como comenta Javier Díaz Sánchez en su post sobre la sobrecarga cognitiva que la
cantidad de información a la que podemos acceder aumenta a un ritmo
difícilmente seguible. También es cierto que las herramientas y los recursos
para filtrar esta información también crecen a ese ritmo, con una misma
finalidad,filtrar dicha información. La gran base de
datos de la información "San google" en su afán y propósito de englobar
todo el conocimiento hace que si buscamos un recurso o una información
catalogue los resultados, colocando como preferentes los que se supone que son
mejor, Claramente son los primeros que cliceamos con lo que los ponemos en
mejor posición en el ranking de resultado de ese tema, vamos una "pescadilla
que se muerde la cola". La solución es fácil, la búsqueda
avanzada, pero esto es un paso que nuestros alumnos no usan, y normalmente nos
encontramos con ese conjunto de trabajos monográficos que son todos iguales y
extraídos de la 1º página de resultados. Este tipo de reflexiones son las más
abundantes en el foro, pero personalmente creo que este exceso de información
ya esta solucionado, y la solución esta en el uso de las tabletas y sobre todo elsmathphone.
La solución esta en no buscar sino en que la información nos
llegue.
Como hacerlo: Disponer
de un lugar o herramienta para almacenar esos sitios que poseen información que
nos puede interesar particularmente uso Delicius pero una buena alternativa en
propuesta en el curso ha sido Diigo.
Sigamos a esos compañeros que publican recursos, esos blog que
nos hacen el trabajo de filtrar la información y sobre todo de seleccionarla,
es algo parecido a lo que ocurría antes de la aparición de las TIC, nos
enterábamos de lo ha había porque alguien nos lo contaba; con la diferencia que
ahora tenemos muchos más amigos.
Con estas dos herramientas ya solo nos queda utilizar los
botones de favoritos y de compartir, favoritos para marcar y leer luego y
compartir para compartirlo con delicious o diigo y etiquetarlo....
.
Etiquetarlo, esa va a ser la clave, etiquetar según nuestros
criterios de búsqueda, etiquetar para encontrar, etiquetar para que no tengamos
el exceso de información en nuestro almacén.
Y con nuestros alumnos
Otro aspecto importante es organizarle la información a nuestros
alumnos para ello os propongo dos métodos que utilizo diariamente en mis
clases: 1º Nunca buscar recursos en google o youtube en la clase, tenerlos
todos buscados de antemano y para usarlos, si son de uso cotidiano un enlace en
symabaloo (normalmente empiezo la clase abriendo el escritorio de symbaloo y
desde el trasladándome a recurso. 2º Todos los recursos que se utilizan en el
aula por simples que parezcan están recogidos en el blog del departamento, a
modo de diario de forma que para luego prepararse los exámenes tienen acceso a
la misma información que se ha utilizado en clase, incluso en ocasiones me han pedido que les cuelgue las pizarras (bastante desordenadas) después de resolver
un problema en clase.
Conclusión Realmente
hay mucha información pero esto no
supone un problema, hay que fomentar lo que "antiguamente" se
describía como sentido crítico a la hora de leer una noticia e indagar en las
fuentes, ahora hay que desarrollarlo y lo llamaremos filtrar
la información y
por supuesto indagar el las fuentes. Desarrollar en nuestros alumnos la
competencia de aprender a buscar ( que ya la tienen muy desarrollada en los
casos que les interesa o no buscan bien y seleccionan en el "Rincón del
Vago").
Terminar
agradeciendo los post de todos los compañeros que filtran por mi y me ayudan a organizar la información.
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