domingo, 2 de febrero de 2014

Unidad 3 " Solucionando el exceso de información" #eduPleMooc.

Solucionando el exceso de Información.
Es innegable que como comenta Javier Díaz Sánchez en su post sobre la sobrecarga cognitiva que la cantidad de información a la que podemos acceder aumenta a un ritmo difícilmente seguible. También es cierto que las herramientas y los recursos para filtrar esta información también crecen a ese ritmo, con una misma finalidad,filtrar dicha información. La gran base de datos de la información "San google" en su afán y propósito de englobar todo el conocimiento hace que si buscamos un recurso o una información catalogue los resultados, colocando como preferentes los que se supone que son mejor, Claramente son los primeros que cliceamos con lo que los ponemos en mejor posición en el ranking de resultado de ese tema, vamos una "pescadilla que se muerde la cola". La solución es fácil, la búsqueda avanzada, pero esto es un paso que nuestros alumnos no usan, y normalmente nos encontramos con ese conjunto de trabajos monográficos que son todos iguales y extraídos de la 1º página de resultados. Este tipo de reflexiones son las más abundantes en el foro, pero personalmente creo que este exceso de información ya esta solucionado, y la solución esta en el uso de las tabletas y sobre todo elsmathphone.
La solución esta en no buscar sino en que la información nos llegue.
Como hacerlo: Disponer de un lugar o herramienta para almacenar esos sitios que poseen información que nos puede interesar particularmente uso Delicius pero una buena alternativa en propuesta en el curso ha sido Diigo.
  
Sigamos a esos compañeros que publican recursos, esos blog que nos hacen el trabajo de filtrar la información y sobre todo de seleccionarla, es algo parecido a lo que ocurría antes de la aparición de las TIC, nos enterábamos de lo ha había porque alguien nos lo contaba; con la diferencia que ahora tenemos muchos más amigos.
Con estas dos herramientas ya solo nos queda utilizar los botones de favoritos y de compartir, favoritos para marcar y leer luego y compartir para compartirlo con delicious o diigo y etiquetarlo....
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Etiquetarlo, esa va a ser la clave, etiquetar según nuestros criterios de búsqueda, etiquetar para encontrar, etiquetar para que no tengamos el exceso de información en nuestro almacén.
Y con nuestros alumnos
Otro aspecto importante es organizarle la información a nuestros alumnos para ello os propongo dos métodos que utilizo diariamente en mis clases: 1º Nunca buscar recursos en google o youtube en la clase, tenerlos todos buscados de antemano y para usarlos, si son de uso cotidiano un enlace en symabaloo (normalmente empiezo la clase abriendo el escritorio de symbaloo y desde el trasladándome a recurso. 2º Todos los recursos que se utilizan en el aula por simples que parezcan están recogidos en el blog del departamento, a modo de diario de forma que para luego prepararse los exámenes tienen acceso a la misma información que se ha utilizado en clase, incluso en ocasiones me han pedido que les cuelgue las pizarras (bastante desordenadas) después de resolver un problema en clase.
Conclusión Realmente hay mucha información pero esto no supone un problema, hay que fomentar lo que "antiguamente" se describía como sentido crítico a la hora de leer una noticia e indagar en las fuentes, ahora hay que desarrollarlo y lo llamaremos filtrar la información y por supuesto indagar el las fuentes. Desarrollar en nuestros alumnos la competencia de aprender a buscar ( que ya la tienen muy desarrollada en los casos que les interesa o no buscan bien y seleccionan en el "Rincón del Vago").
Terminar agradeciendo los post de todos los compañeros que filtran por mi y me ayudan a organizar la información.


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