martes, 8 de abril de 2014

A favor o NO de la integración en la Escuela. #REDucacion

A favor o NO de la integración en la Escuela.
Desde siempre se le ha achacado a los distintos sistemas educativos que van atrasados con respecto a la sociedad para la que enseñan, esto ya ocurría cuando estábamos en la facultad, donde todos éramos conscientes que luego cuando empezásemos a trabajar sería cuando aprenderíamos.
En la actualidad existe una tendencia a producir un cambio en la escuela, dependiendo de los foros en los que se busque la información se pasa de volver a la cultura del esfuerzo, del rigor en la enseñanza a tendencias tan distantes como que el profesor ya no es necesario que la información está en la RED.
Ni lo uno ni lo otro, ciertamente dependiendo del nivel educativo en el que nos encontremos es necesario un rigor y una cultura del esfuerzo, más parecida a la existente antaño, esto marcaría unos ritmos y un gusto por el fruto que da el esfuerzo.
En niveles más avanzados si será posible que el profesor se convierta en un guía, o un acompañante en el aprendizaje.
El concepto erróneo con el que nos encontramos actualmente es con que la solución está en la incorporación de las TIC a las aulas, realmente la solución no está en la incorporación de pizarras digitales, Tablet, libros electrónicos… la solución estará en el uso que le demos.
Existe un analfabetismo tecnológico en los profesionales de la educación, y por mucho que se incorporen nuevas herramientas estas no servirán de nada... muchos docentes se forman y hacen cursos, muchos cursos…pero luego no incorporan la tecnología a su vida cotidiana.

Es imposible que se usen nuevas herramientas en clase si antes no se usan en casa, nunca podremos enseñar a escribir con pluma si nosotros no la utilizamos.
Se está creando otra gran brecha tecnológica quizás más grande de la que cuentan que existe entre los alumnos y lo docentes, brecha que realmente no existe, ellos (los alumnos) usan la tecnología porque para ellos no es nada nuevo, estaba allí cuando nacieron, pero también estaban los bolígrafos, los rotuladores…y no por ello saben escribir o dibujar, hay que enseñarlos.
La nueva brecha a la que me refiero se está produciendo entre el profesorado, unos que se han incorporado al mundo de las TIC y las usamos hasta en la sopa y otros que son reacios a usarlas en sus clases.


Es por ello mi duda (pedagógica), ¿seremos capaces los docentes de aprender a utilizar una herramienta nueva, junto a nuestros alumnos? 

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