A favor o NO de la integración en la Escuela.
Desde siempre se le ha achacado a los distintos sistemas
educativos que van atrasados con respecto a la sociedad para la que enseñan,
esto ya ocurría cuando estábamos en la facultad, donde todos éramos conscientes
que luego cuando empezásemos a trabajar sería cuando aprenderíamos.
En la actualidad existe una tendencia a producir un cambio
en la escuela, dependiendo de los foros en los que se busque la información se
pasa de volver a la cultura del esfuerzo, del rigor en la enseñanza a
tendencias tan distantes como que el profesor ya no es necesario que la
información está en la RED.
Ni lo uno ni lo otro, ciertamente dependiendo del nivel
educativo en el que nos encontremos es necesario un rigor y una cultura del
esfuerzo, más parecida a la existente antaño, esto marcaría unos ritmos y un gusto
por el fruto que da el esfuerzo.
En niveles más avanzados si será posible que el profesor se
convierta en un guía, o un acompañante en el aprendizaje.
El concepto erróneo con
el que nos encontramos actualmente es con que la solución está en la
incorporación de las TIC a las aulas, realmente la solución no está en la
incorporación de pizarras digitales, Tablet, libros electrónicos… la solución
estará en el uso que le demos.
Existe un analfabetismo tecnológico en los profesionales de
la educación, y por mucho que se incorporen nuevas herramientas estas no servirán
de nada... muchos docentes se forman y hacen cursos, muchos cursos…pero luego
no incorporan la tecnología a su vida cotidiana.
Es imposible que se usen nuevas herramientas en clase si
antes no se usan en casa, nunca podremos enseñar a escribir con pluma si
nosotros no la utilizamos.
Se está creando otra gran brecha tecnológica quizás más
grande de la que cuentan que existe entre los alumnos y lo docentes, brecha que
realmente no existe, ellos (los alumnos) usan la tecnología porque para ellos
no es nada nuevo, estaba allí cuando nacieron, pero también estaban los bolígrafos,
los rotuladores…y no por ello saben escribir o dibujar, hay que enseñarlos.
La nueva brecha a la que me refiero se está produciendo
entre el profesorado, unos que se han incorporado al mundo de las TIC y las
usamos hasta en la sopa y otros que son reacios a usarlas en sus clases.
Es por ello mi duda (pedagógica), ¿seremos capaces los
docentes de aprender a utilizar una herramienta nueva, junto a nuestros alumnos?
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