sábado, 5 de abril de 2014

#ABPmooc_intef UNIDAD 1 Valoración de un proyecto

Valoración de un proyecto que estoy a punto de comenzar en colaboración con compañeros del departamento de Lengua,  para alumnos de 3º de ESO.

Valoración de proyecto "Creación de un libro digital" from ganietogo

El ABP Vs 3Ps
Revisando los post de varios compañeros existe un cierto favoritismo hace el aprendizaje basado en proyectos, es de esperar estamos todos inmersos en este mooc y obviamente nos interesa el ABP.
Por otro lado revisando las ventajas e inconvenientes que exponemos coinciden en los pocos blogs que he visto.
Creo que habría que destacar la aportación del alumnado en el aprendizaje basado en proyectos, pero esto ocurre con los primeros proyectos, si continuamos ese interés que existía al principio no tiene por que durar.
Me encanta la posibilidad de mezclar conocimientos de distintas áreas en un mismo trabajo, y sobre todo la posibilidad de trabajar en equipo con otros compañeros con un fin común.
Encuentro una gran dificultad a la hora de evaluar el trabajo, los proyectos se suelen realizar en grupo y en los grupos de alumnos nos encontramos generalmente los que tiran del proyecto y los que se dejan tirar, luego todos obtienen la misma calificación, o la posibilidad de que un proyecto no se termine correctamente porque uno de los miembros en un momento determinado no hace su parte.
Otro inconveniente que le encuentro al aprendizaje basado en proyectos es su falta de continuidad, si los alumnos están durante la ESO realizando estos proyectos y luego se encuentran con un bachillerato cuyo sistema se basa en un aprendizaje tradicional o como hemos nombrado 3PS, les costará mucho trabajo superar esos examenes a los que no están acostumbrados.
En definitiva, como comentaba un profesor que tuve en la facultad, "...si existen dos teorías basadas en los mismos datos y que intentan explicar lo mismo....seguro que la teoría verdadera es una mezcla de las dos...".
Realmente creo que en el medio esta el acierto, una enseñanza tradicional donde el profesor explica y organiza el aprendizaje y donde los alumnos demuestran sus conocimientos en exámenes e intercalando proyectos en los que los alumnos apliquen, investiguen y descubran que esas cosas que han aprendido sirven para algo....."aunque alguna de ellas no sabremos nunca cuando las utilizaremos.."



Como conclusión creo que el éxito educativo no esta tanto en el método sino en conseguir un buen ambiente en el aula y una motivación positiva en el alumnado, lo podríamos resumir en una frase "No existen buenos sistemas, ni buenos temarios sino profesores preocupados por el aprendizaje de su alumnos"

Un video del programa redes de RTVE con un final muy interesante.....

1 comentario:

  1. Por mi experiencia en los Ciclos Formativos con módulos profesionales basados en la realización de proyectos para la creación de empresas por parte de grupo de alumnos, la forma de evaluar tanto dichos proyectos ha sido un mix entre calificación de los mismos complementado con una evaluación individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.