sábado, 31 de mayo de 2014

Proyecto de comunicación externa.


Punto de partida

Partimos de un Centro Educativo con infantil, primaria y secundaria con página web y que dispone de ordenadores para el uso de los profesores.
Podríamos suponer que la mayoría de la comunidad educativa está conectada a internet y este será el medio principal de comunicación, sin olvidar la existencia de un sistema alternativo para las familias que no dispongan de internet.
En todo momento hay que evitar que cualquiera de los medios de comunicación se convierta en un foro de debate en el que los miembros de la comunidad opinen indiscriminadamente sobre cualquier tema, para ello existen canales de comunicación con la tutoría o la jefatura de estudios, de igual forma que no creamos un debate con los enfermos de una planta para opinar como tiene que operar el médico a uno de ellos, no debemos permitir que se creen foros que  opinen sobre si el profesor enseña de una u otra manero o si la representación de final de curso es una u otra.
Objetivos

  1. Favorecer la comunicación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
  2. Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
  3. Fortalecer la Comunidad.
  4. Posicionar al Centro en su entorno social.
  5. Evitar foros de debate en la red.

Públicos

El público al que va dirigido el plan de comunicación son alumnos, familias y personal del centro (preferentemente profesores).

Clasificamos en subgrupos de comunicación al público con idea de diferenciar entre ellos los canales de comunicación así como los contenidos de los mensajes.
  • Grupo 1.- Profesor tutor y familias
  • Grupo 2.- Profesor y alumnos.
  • Grupo 3.- Equipo directivo y profesores.
  • Grupo 4.- Equipo directivo, coordinadores etapa y ciclo con la comunidad educativa.

Este último grupo tendrá un carácter unidireccional, desde los miembros del colegio hacia el resto de la comunidad, con idea de fomentar el objetivo 4. Posicionar al Centro en su entorno social.

Canales

Cuentas de mail
Es de vital importancia para la ejecución del plan de comunicación que los alumnos dispongan de cuenta de correo, esta debe ser asignadas por el centro a los alumnos y para ellos podríamos utilizar el soporte que nos da google educación que permite gestionar dichas cuentas,
La creación de estas cuentas, implica inculcar en el alumno que son cuentas corporativas y que no son cuentas personales sino cuentas para su uso académico.

Blog de aula.
Los blog de aula que recogerán todas aquellas actividades y recursos que se utilicen en el aula, si utilizamos los recursos de google y asignamos cuentas también a las familias (podríamos utilizar una genérica para todas), podríamos restringir el acceso a dicho blog.

Web del Colegio.
Entendamos la web del colegio como el mayor descriptor del centro, debe contener toda la información referente al mismo, Etapas educativas, proyectos, instalaciones….
Tiene un carácter estático y mucho menos dinámico que otras herramientas.

Whatsapp
Con carácter no formal permite crear grupos de comunicación rápida, para aquella información que necesitamos sea transmitida instantáneamente.
Esta herramienta tiene el inconveniente de que el recurso que utilizamos es personal del individuo, por lo que no debe ser utilizado como un medio de comunicación vinculante, p.e. no podemos convocar una reunión por Whatapps, pero sí recordar su hora.

Facebook
La creación de una página de facebook con la estructura de cronograma que posee, permite tener un diario de actividades ordenadas que puede ser un buen escaparate para el centro, podría complementar la web del colegio ya que su utilización es más dinámica.
No debe convertirse en un foro de debate ya que su control es muy complicado

Twitter
Imprescindible para la comunicación con la comunidad, por su inmediatez, se puede utilizar como foco de partida del resto de comunicaciones.
Es  más un avisador de que existen contenidos en otros medios que un medio por si mismo,p.e. si un profesor publica las fotos de una actividad en el blog de aula, se debe subir un tweet con el enlace a dicha información de este modo no es necesario que los padres estén continuamente visitando el blog sino que con twitter los avisamos.


Correo Electrónico
Whatsapps
Blog de Aula
Web del Colegio
Twitter
FaceBook
Grupo 1
Profesor y familia
X

X



Grupo 2.
Tutor y alumnos
X

X



Grupo 3.
Equipo Directivo y Claustro
X
X




Grupo 4.
Colegio y Resto del Mundo
X


X
X
X

Contenidos-tono-línea editorial

Los contenidos de la comunicación dependen de los subgrupos de comunicación que definirán tanto los contenidos como los medios.

Recurso
Contenido
Cuentas de e-mail
Cuentas gmail corporativas para:
- Comunicaciones oficiales entre equipo directivo y profesores.
- Comunicaciones oficiales entre profesores y alumnado.
- Comunicaciones oficiales desde el centro a las familias.
- Envío de documentos y trabajos.

Google Drive asociado a las cuentas corporativas para trabajar de forma colaborativa entre profesores, entre alumnos, y entre profesores y alumnos.
Blog de Aula / Departamento
Blog de aula con acceso restringido:
- Calendario del grupo
- Tareas
- Actividades
- Trabajo
- Foro de opiniones

Blog de departamento con acceso restringido:
- Convocatorias de las reuniones de departamento y de coordinación.
- Actas de las reuniones de departamento y de coordinación.
- Actas de la CCP.
- Actividades del departamento.
- Actividades complementarias.
- Actividades del Plan de Acción tutorial
Web del Colegio
Ha de contener la información institucional del centro, con un carácter formal y relevante para:

- Profesores: documentos necesarios para la gestión diaria de su trabajo, diferenciando entre documentos del profesor, del tutor, del coordinador, de las jefaturas de departamento, del equipo directivo (y dentro de éste separados dirección, jefatura de estudios y secretaría) y del personal no docente.

- Alumnos: formación que se imparte, documentos informativos relativos a matrículas, horarios, fechas de evaluaciones, profesores, autobuses, actividades, cursos de acceso, y otra información que pueda resultarles importante.

- Familias: plan de estudios del centro, calendario escolar, fechas, horarios de autobuses, actividades que se realizan en el centro, actividades que realizan los alumnos, y otras que en el dia a dia puedan surgir.

La web del colegio ha de contener la información importante para el buen funcionamiento del mismo, y ha ser fácil de localizar y accesible. Cada grupo de personas ha de tener acceso a la información que le compete, pero no al resto.
Whatsapps
El uso individual para comentar  temas rápidos e informales.

El uso en grupos de whatsapps:
- Grupos por aulas con el fin de recordar tareas, enviar avisos puntuales, y comunicaciones rápidas.
- Grupos de profesores por equipos docentes para comentarios rápidos sobre actividades, tutorías, y coordinarse adecuadamente.
- Grupos con las familias para recordarles actividades que se van a realizar, fechas de entregas de nota, dias no lectivos, reuniones de padres, etc.
Facebook
- Para lograr una participación más activa y fluida de los estudiantes.
- Intercambiar contenidos entre alumnos y profesor-alumno.
- El profesor puede hacer grupos por aulas.
Twitter
Como medio de comunicación institucional  ágil, práctico y real para toda la comunidad educativa
- Comunicaciones inmediatas con todos los grupos.
- Avisos para ver que hay contenidos o materiales en otros medios.
- Seguir portales y personas que siempre aportan información.
- Compartir materiales que descubren los alumnos con sus compañeros.
- Enseñar a filtrar y seleccionar información.



Acciones

0. Programa de formación en las distintas herramientas.
1. Actualizar la página web institucional.
2. El equipo directivo va a crear un gmail corporativo, así como una cuenta de facebook y twitter. Asignará cuentas para todos los profesores y los alumnos.
3. Cada profesor va a crear grupos de whastsapps con sus alumnos y con el resto de profesores de los equipos docentes.
4. Crear un blog del aula. Lo pueden hacer los tutores con su tutoría para temas relacionados con la misma, y los profesores con cada grupo de alumnos, o con cada módulo que imparten.
5. Uso de las herramientas digitales durante todo el curso. Trabajar la identidad digital y los PLE y aprender a hacer un buen uso de internet y de las redes sociales.

Cronograma

Actividades
julio
ago
sept
oct
nov
dic
ene
febr
marz
abril
may
juni
0. Formación


x









1. Crear web
x
x
x









2. Gmail corporativo


x









3. Crear grupos


x









4. Blog de aula



x








5. Uso



x
x
x
x
x
x
x
x
x

Responsables/recursos

Recurso
Responsable
Descripción
Cuentas de e-mail
Coordinador TIC
Las cuentas serán creadas y asignadas por el coordinador
Blog de Aula / Departamento
Profesor responsable según el caso
La finalidad de este blog es recoger tanto las actividades que se realicen en el aula dándole difusión hacia las familias, como enlaces a recursos que se utilizan en clase para que luego puedan se utilizados por las familias y los alumnos en casa
Web del Colegio
Dirección y encargado de la web
Describe el centro, su estructura y la documentación oficial del mismo.
Whatapps
Director del Centro
Como medio de comunicación no formal, y utilizado por su independencia de un lugar fijo.
Facebook
Responsables de comunicación
Como en la actualidad se puede gestionar una cuenta por varios usuarios es muy recomendable que sean varios los que gestionen la cuenta preferiblemente distribuidos por etapas o ciclos.
Twitter
Responsables de comunicación
Como en la actualidad se puede gestionar una cuenta por varios usuarios es muy recomendable que sean varios los que gestionen la cuenta preferiblemente distribuidos por etapas o ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.