miércoles, 4 de junio de 2014

La Red y las redes sociales enun Centro Educativo..#REDucación


No cabe duda que la comunicación dentro de un centro educativo ha cambiado mucho de unos años para acá, hemos pasado de enviar a un alumno con una hoja con la información y que todos los que la leían la firmaban, y de ese modo uno se cercioraba de que todos lo habían leído, a mandar un Whastspp al grupo de los profesores.
Ya no tenemos que esperar a la reunión de los lunes para repartir información sino que enviamos un correo al grupo de contactos de  profesores y ya está, todos con la información.
 Tanto un sistema como otro requieren de dispositivos tecnológicos, el teléfono ( en este caso el SmarthPhone) y un ordenador con conexión a internet, ambos dispositivos si los usamos fuera del colegio son personales (BYOD) y no del Centro.
byod needs siem
¿Cómo darle valor institucional a una comunicación que se produce por un medio que no es de la empresa sino que lo tiene que pagar el trabajador?
La respuesta está en su utilidad, no podemos obligar al claustro de profesores a tener whastapps y además a pertenecer al grupo del Colegio, pero si podemos hacer que este medio de comunicación agilice las decisiones,  nos ayude en nuestro trabajo y que además nos mantenga informado; en definitiva si el trabajador ya lo tiene, la comunicación institucional a través de  ese medio debe favorecer tanto al Centro como al trabajador.
Una herramienta que facilitaría mucho el trabajo son los documentos compartidos en la nube, ya que nos permiten trabajar en conjunto sin la necesidad de ajustar horarios para reuniones, y nos permiten distribuir nuestro horario de forma personal con el consiguiente beneficio en ahorro de desplazamientos,  este sería otro ejemplo en el que el uso de la tecnología aunque personal,  puede beneficiar al trabajador además de a la empresa.

Medios de Comunicación Internos.
  • Por su operatividad y rapidez utilizaríamos un grupo de Whatsapps, creando un canal alternativo  para los que no tengan Whatsapps y siendo conscientes que la información transmitida no tiene carácter oficial, p.e: no podemos enviar una convocatoria de claustro pero si recordar que en el casillero de cada uno está la convocatoria del claustro del próximo lunes.
  • Con un carácter más oficial se usaría el correo electrónico que además permitiría enviar documentación adjunta.
  • Como elemento de trabajo corporativo utilizaríamos Drive o cualquier sistema de creación de documentación en la nube.





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