sábado, 10 de octubre de 2015

Tarea 1.4 Ventajas e Inconvenientes de los Porfolios en el aula #eportfolio_INTEF,

¿Por qué debemos utilizar un porfolio con nuestros alumnos?:

Cuantas veces nos hemos encontrado con esa situación en la que le preguntamos a los alumnos por lo que le hemos explicado hace un tiempo, y aunque lo practicasen, no se acuerdan.

Resultado de imagen de flechas
El porfolio puede ayudar a los alumnos a recapacitar sobre lo aprendido, y a crear una selección de las cosas mas importantes / relevantes en su aprendizaje.

Un porfolio requiere orden y si lo queremos llenar de contenido es necesario trabajar, es por ello que puede ser un indicador para el alumno del grado de implicación que tiene con la asignatura, y en definitiva con su aprendizaje.



¿Por qué no debemos usar el porfolio en las aulas?.

El mayor problema que puede presentar el porfolio lo encontramos en su implantación, todas las novedades tienen un lento proceso de aceptación y no se ven los resultados a corto plazo.

Resultado de imagen de flechas

Por otro lado, creo que no es fácil conseguir que los alumnos no confundan el portafolio con un "libro de cromos" donde guardo todos los trabajos que realizo en el curso, y que si luego me los pide el profesor se los doy y como están todos ¡perfecto!.
Hace falta formación del profesorado para implantarlo, no debe ser un proyecto de aula sino de Centro.

Seguiremos reflexionando sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.