lunes, 11 de noviembre de 2019

Tarea 3.1 Programar para cooperar


Introducción
Se desarrolla en las páginas siguientes, a modo de guía, una propuesta para la elaboración de una Unidad Didáctica Cooperativa. Sea cual sea nuestra experiencia docente, planificar la intervención educativa nos será de utilidad para:
·         Obtener una mayor seguridad para nosotros en nuestra intervención educativa
·         Poder evaluar de una manera real y eficaz lo que estamos haciendo
·         Ir adecuando nuestra práctica a los resultados
·         Asegurar una construcción correcta del currículum
·         Poder atender las individualidades de nuestro grupo de alumnos
·         Orientar las actuaciones a los objetivos de cooperación
·        
La propuesta que se haga en este marco debe contribuir a fomentar en el alumnado:
          LA AUTONOMÍA: al desarrollar la capacidad para aprender de forma autónoma en nuestros alumnos, más caminos distintos podremos establecer para llegar al aprendizaje.
          LA COOPERACIÓN: la unidad didáctica debe sostenerse sobre una estructura de cooperación que organice e induzca la influencia mutua entre los estudiantes para maximizar las posibilidades de aprendizaje de todos.
Tarea a realizar
Contestar a las siguientes preguntas relativas a la programación de una unidad didáctica para un grupo concreto y rellenar la tabla-resumen del trabajo realizado. Todo se realiza en este mismo documento.
Entregar el documento realizado haciendo click en “Agregar entrega”, escribiendo una introducción, agregando el archivo y haciendo click en “Guardar cambios”

1. “¡En qué momento!”
El proyecto se ha realizado en años anteriores pero este año será modificado y se crearán dos fases una de expertos y otra de producción.
Enlace a toda la información del proyecto del curso pasado (pincha aquí).
El grupo elegido pertenece a 3º de ESO y son un grupo que en cursos anteriores ha trabajado de forma cooperativa, tienen asimilado los roles, pero necesitarían afianzar en el reparto de responsabilidades de cara al producto final.
Trabajan de forma asidua en parejas.
El grupo, según los epígrafes del apartado 3.1 se encontraría en la fase 3 “Equipos estables que trabajan técnicas cooperativas informales y formales”
2. Objetivamente competentes
La unidad didáctica que se quiere trabajar, engloba las materias de Tecnología e Inglés.
Objetivo y competencias:
·         Relacionados con el Área de Tecnología:
·         Aprender a manejar  de software específico para la generación de productos finales.
·         Utilizar de nuevas herramientas tecnológicas en la elaboración de productos finales.
·         Usar herramientas para el trabajo cooperativo.

Relacionados con el Área de Inglés:
·         Crear textos de situaciones cotidianas.
·         Preparar el Speaking de final de curso.
·         Revisión y corrección de textos en Inglés.
·         Ampliar vocabulario de contextos específicos.

Relacionados con la Organización y Cooperación:
·         Planificar un proyecto de amplia envergadura.
·         Fomentar la implicación individual en el grupo con el fin de mejorar el producto final.
·         Presentar y Evaluar un producto final, identificando errores y correcciones para el futuro.

3. El material de trabajo…
Sala de Ordenadores, Teléfonos móviles o tabletas, diccionario de inglés-español, libretas y bolígrafos.
4. Cada maestrillo tiene su librillo…
El proyecto consiste en la creación de un libro digital, que contendrá los textos que servirán de apoyo para el examen de Speaking de final de curso de Inglés.
Estos libros digitales se podrán leer, escuchar y ver ya que contendrán un código QR que enlazará con el audio del libro (que habrán grabado los alumnos/as) y una imagen que utilizando Realidad Aumentada enlazará con el vídeo que represente la escena del diálogo.
5. Coop and coop
El proyecto está planteado en dos fases, una fase de expertos que aprenderán a manejar las distintas herramientas que necesitarán y luego una segunda fase en la que los expertos se reparten en grupos para la planificación y realización del producto final.
En los grupos de expertos no existirán roles, el agrupamiento será por parejas o tríos que investigarán y aprenderán a manejar las herramientas.
Los grupos de trabajo final tendrán asignados los 4 roles Coordinador, Moderador, Portavoz y Secretario con las secuenciación de sus tareas de forma general y específica del proyecto.

6. Big size, small size
Los grupos de la fase de expertos serán de 2 miembros, menos uno que será de 3.
Estos grupos se crearán en base a la dificultad de la herramienta que necesitan aprender.
Los grupos de la fase de realización serán de 4 miembros y un grupo de 3.
En la formación de estos grupos se tendrá en cuenta el nivel de cada miembro en el área de inglés para que los grupos están lo más equilibrados posible y la implicación mostrada en otras ocasiones para el trabajo cooperativo.
Existen determinados alumnos/as con un bajo grado de implicación en los trabajos pero si preocupados por la calificación final, estos alumnos se autoggestionan para obtener el rendimiento necesario con el mínimo esfuerzo, por ello se están barajando dos posibilidades:
Separarlos he introducirlos en distintos grupos,
Crear dos grupos con ellos y que necesiten gestionar satifactoriamente su trabajo para obtener la calificación final.
7. Oportunity
Al ser un proyecto creativo el nivel de complejidad estará marcado por el grupo, no existe en el grupo alumnado con NEE ni alumnado con Altas capacidades, pero si hay una diferencia importante en el grado de implicación en los trabajos y tareas.
En el reparto de tareas dentro del grupo se le pueden asignar aquellas que necesiten menos destrezas a los alumnos con más dificultad y por el contrario las más complicadas a los alumnos/as con mayores competencias tanto en área de tecnología como en la de inglés.
Pese a ello el mayor problema se encontrará en el grado de implicación de determinados alumnos /as.
8. Shopping
Ordenadores del Aula multimedia, Tabletas, Teléfono personales de los alumnos.
Aplicaciones: Drive, YouTube, EDpuzzle,Blogger, QRdroid,SounCloud, Issuu, HpReveal.EzPuzzle

9. Rubrica el resultado
Todas las tareas estarán secuenciadas y se evaluarán a través de una entrada Semanal o Bisemanal en el blog del grupo.
En la fase de Expertos cada experto deberá crear un prototipo de su/s artefacto/s digitales que deberán ser enviados al profesor.
La corrección de estos artefactos (prototipos) será:

Correcto
 (2 Puntos)
Medio
 (1 Punto)
Incorrecto (0 Puntos)
Correo electrónico
Es formal, con encabezado, descripción del mensaje y despedida e incluye el enlace o el prototipo
 O es formal, con encabezado, descripción del mensaje y despedida o incluye el enlace o el prototipo
No se ha enviado el correo.
Prototipo
Se corresponde con la/s herramientas y demuestra claramente la destreza del autor.
Se corresponde con la/s herramientas pero no demuestra claramente la destreza del autor.
No se corresponde con la herramienta o no existe.
Creatividad
El prototipo tiene un valor añadido por encima  de lo solicitado
El prototipo se ciñe expresamente a lo solicitado
No se corresponde con la herramienta o no existe

Plantillas de corrección de 
Entrada en el Blog, Artefacto Final y
Presentación final.

Entrada en el Blog 
Correcto
 (2 Puntos)
Medio
 (1 Punto)
Incorrecto (0 Puntos)
Publicada 
Describe el trabajo realizado
Muestra los prototipos
Presenta diseño y maquetación
Publicada en plazo
Artefacto final 
Correcto
 (2 Puntos)
Medio
 (1 Punto)
Incorrecto (0 Puntos)
Portada con Título y los miembros del grupo
Hoja con Instrucciones entendibles y correctas.
Maquetación bien cuidada.
Códigos QR que enlazan correctamente a los audios
Realidad Aumentada que funcionan correctamente.
Exposición final 
Correcto
 (2 Puntos)
Medio
 (1 Punto)
Incorrecto (0 Puntos)
Cronograma de trabajo
Explicación de los problemas surgidos y soluciones.
Herramientas utilizadas y para que se han utilizado
Propuestas de mejora si realizáramos el proyecto otra vez
Se nota que la presentación ha sido preparada.


FECHA/ Nº SESIÓN
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
TÉCNICA COOPERATI-VA
TAMAÑO AGRUPA-MIENTO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
RECURSOS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Presentación del proyecto
Entregar la hoja de presentación en la que se tiene que utilizar la lectura de QR y la Realidad Aumentada para descubrir los grupos de expertos


La atención a la diversidad tendra como referente el nivel de consecución de las , tareas , apoyando a  aquellos alumnos que lo necesiten y retanto a mejorar a  los alumnos/as que destaquen.
Pizarra digital, tabletas,
hoja de presentación del proyecto
Observación directa
Creación de grupos de expertos
Lo que se y lo que sabemos

Gemelos Pensantes
Parejas
Gamificación para descubrir  a que grupo de expertos se pertenece.
Observación directa y la  correcta formación de los grupos de expertos
2ª, 3º, 4º
Creación de prototipos.
Inventariar lo aprendido

Parejas
Aula multimedia.
Tutoriales
Corrección de prototipos
Creación de grupos de trabajo.
Gamificación para la creación del grupo
Asignación de Roles
Grupos de 4
Gamificación para la creación de los grupos.
Correcta formación de los grupos
5.1
Nombre del grupo, lema y logotipo
Asignar un nombre al grupo y crear un logotipo del mismo.
Control Grupal



Planificación y Creación de cronograma de tareas.
Enumerar  las tareas y secuenciarlas
Mapa conceptual MUDO.
El Rompecabezas II
Grupos de 4
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
Entrada en el blog del proyecto.
Tres semanas que cada grupo secunciada en su propio cronograma
1º Corrección textos.
Creación de los textos en español e ingles en DRIVE y compartirlos con los profesores para su corrección
Parejas Cooperativas de Lectura
Grupos de 4
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
Entrada en el blog del proyecto.
Creación de Audios
Grabación utilizando los textos escritos utilizando los teléfonos,
Subirlos a SoundCloud

Grupos de 4
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
Entrada en el blog del proyecto.
Creación de Vídeos
Grabación de los vídeos, con los textos memorizados, subirlos a YouTube

Grupos de 4
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
Entrada en el blog del proyecto.
Maquetación Final del Libro digital
Maquetación de los textos según las indicaciones

Grupos de 4
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
Entrada en el blog del proyecto.
Vinculación de Audios y Realidades Aumentadas al Libro digital
Inclusión de los códigos QR y la realidad Aumentada (HPReveal)

Grupos de 4
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
Entrada en el blog del proyecto.
Comprobación de funcionamiento y corrección de errores.
Comprobar que funciona y propuestas de mejora y solución de errores
Lluvia de ideas para la propuesta de mejora
Grupos de 4
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
Entrada en el blog del proyecto.
Presentación del producto final
Presentación del producto final al grupo clase.


Grupos de 4
Pizarra digital y Ordenador de Aula
Rúbrica de evaluación final.


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