Introducción
Se desarrolla en las
páginas siguientes, a modo de guía, una propuesta para la elaboración de una
Unidad Didáctica Cooperativa. Sea cual sea nuestra experiencia docente,
planificar la intervención educativa nos será de utilidad para:
·
Obtener una mayor seguridad para nosotros en nuestra intervención
educativa
·
Poder evaluar de una manera real y eficaz lo que estamos haciendo
·
Ir adecuando nuestra práctica a los resultados
·
Asegurar una construcción correcta del currículum
·
Poder atender las individualidades de nuestro grupo de alumnos
·
Orientar las actuaciones a los objetivos de cooperación
·
…
La propuesta que se haga
en este marco debe contribuir a fomentar en el alumnado:
LA AUTONOMÍA: al
desarrollar la capacidad para aprender de forma autónoma en nuestros alumnos,
más caminos distintos podremos establecer para llegar al aprendizaje.
LA COOPERACIÓN:
la unidad didáctica debe sostenerse sobre una estructura de cooperación que
organice e induzca la influencia mutua entre los estudiantes para maximizar las
posibilidades de aprendizaje de todos.
Tarea a realizar
Contestar a las siguientes
preguntas relativas a la programación de una unidad didáctica para un grupo
concreto y rellenar la tabla-resumen del trabajo realizado. Todo se realiza en
este mismo documento.
Entregar el documento
realizado haciendo click en “Agregar entrega”, escribiendo una introducción,
agregando el archivo y haciendo click en “Guardar cambios”
1. “¡En qué momento!”
El proyecto se ha
realizado en años anteriores pero este año será modificado y se crearán dos
fases una de expertos y otra de producción.
El grupo elegido pertenece
a 3º de ESO y son un grupo que en cursos anteriores ha trabajado de forma
cooperativa, tienen asimilado los roles, pero necesitarían afianzar en el
reparto de responsabilidades de cara al producto final.
Trabajan de forma asidua
en parejas.
El grupo, según los
epígrafes del apartado 3.1 se encontraría en la fase 3 “Equipos estables que
trabajan técnicas cooperativas informales y formales”
2. Objetivamente competentes
La unidad didáctica que se
quiere trabajar, engloba las materias de Tecnología e Inglés.
Objetivo y competencias:
·
Relacionados con el Área de Tecnología:
·
Aprender a manejar de
software específico para la generación de productos finales.
·
Utilizar de nuevas herramientas tecnológicas en la elaboración de
productos finales.
·
Usar herramientas para el trabajo cooperativo.
Relacionados con el Área
de Inglés:
·
Crear textos de situaciones cotidianas.
·
Preparar el Speaking de final de curso.
·
Revisión y corrección de textos en Inglés.
·
Ampliar vocabulario de contextos específicos.
Relacionados con la Organización
y Cooperación:
·
Planificar un proyecto de amplia envergadura.
·
Fomentar la implicación individual en el grupo con el fin de
mejorar el producto final.
·
Presentar y Evaluar un producto final, identificando errores y
correcciones para el futuro.
3. El material de trabajo…
Sala de Ordenadores, Teléfonos móviles o tabletas, diccionario de
inglés-español, libretas y bolígrafos.
4. Cada maestrillo tiene su librillo…
El proyecto consiste en la
creación de un libro digital, que contendrá los textos que servirán de apoyo
para el examen de Speaking de final de curso de Inglés.
Estos libros digitales se
podrán leer, escuchar y ver ya que contendrán un código QR que enlazará con el
audio del libro (que habrán grabado los alumnos/as) y una imagen que utilizando
Realidad Aumentada enlazará con el vídeo que represente la escena del diálogo.
5. Coop and coop
El proyecto está planteado
en dos fases, una fase de expertos
que aprenderán a manejar las distintas herramientas que necesitarán y luego una
segunda fase en la que los expertos se reparten en grupos para la planificación
y realización del producto final.
En los grupos de expertos
no existirán roles, el agrupamiento será por parejas o tríos que investigarán y
aprenderán a manejar las herramientas.
Los grupos de trabajo final
tendrán asignados los 4 roles Coordinador, Moderador, Portavoz y Secretario con
las secuenciación de sus tareas de forma general y específica del proyecto.
6. Big size, small size
Los grupos de la fase de
expertos serán de 2 miembros, menos uno que será de 3.
Estos grupos se crearán en
base a la dificultad de la herramienta que necesitan aprender.
Los grupos de la fase de
realización serán de 4 miembros y un grupo de 3.
En la formación de estos
grupos se tendrá en cuenta el nivel de cada miembro en el área de inglés para
que los grupos están lo más equilibrados posible y la implicación mostrada en
otras ocasiones para el trabajo cooperativo.
Existen determinados
alumnos/as con un bajo grado de implicación en los trabajos pero si preocupados
por la calificación final, estos alumnos se autoggestionan para obtener el
rendimiento necesario con el mínimo esfuerzo, por ello se están barajando dos posibilidades:
Separarlos he introducirlos
en distintos grupos,
Crear dos grupos con ellos
y que necesiten gestionar satifactoriamente su trabajo para obtener la
calificación final.
7. Oportunity
Al ser un proyecto creativo
el nivel de complejidad estará marcado por el grupo, no existe en el grupo
alumnado con NEE ni alumnado con Altas capacidades, pero si hay una diferencia
importante en el grado de implicación en los trabajos y tareas.
En el reparto de tareas
dentro del grupo se le pueden asignar aquellas que necesiten menos destrezas a
los alumnos con más dificultad y por el contrario las más complicadas a los
alumnos/as con mayores competencias tanto en área de tecnología como en la de inglés.
Pese a ello el mayor
problema se encontrará en el grado de implicación de determinados alumnos /as.
8. Shopping
Ordenadores del Aula
multimedia, Tabletas, Teléfono personales de los alumnos.
Aplicaciones: Drive,
YouTube, EDpuzzle,Blogger, QRdroid,SounCloud, Issuu, HpReveal.EzPuzzle
9. Rubrica el resultado
Todas las tareas estarán
secuenciadas y se evaluarán a través de una entrada Semanal o Bisemanal en el
blog del grupo.
En la fase de Expertos cada
experto deberá crear un prototipo de su/s artefacto/s digitales que deberán ser
enviados al profesor.
La corrección de estos
artefactos (prototipos) será:
|
Correcto
(2 Puntos)
|
Medio
(1 Punto)
|
Incorrecto (0 Puntos)
|
Correo electrónico
|
Es formal, con encabezado,
descripción del mensaje y despedida e incluye el enlace o el prototipo
|
O es formal, con encabezado, descripción del
mensaje y despedida o incluye el enlace o el prototipo
|
No se ha enviado el
correo.
|
Prototipo
|
Se corresponde con la/s
herramientas y demuestra claramente la destreza del autor.
|
Se corresponde con la/s
herramientas pero no demuestra claramente la destreza del autor.
|
No se corresponde con la
herramienta o no existe.
|
Creatividad
|
El prototipo tiene un
valor añadido por encima de lo solicitado
|
El prototipo se ciñe
expresamente a lo solicitado
|
No se corresponde con la
herramienta o no existe
|
Plantillas de corrección
de
Entrada en el Blog, Artefacto
Final y
Presentación final.
Entrada en el Blog
|
Correcto
(2 Puntos)
|
Medio
(1 Punto)
|
Incorrecto (0 Puntos)
|
Publicada
|
|||
Describe el trabajo
realizado
|
|||
Muestra los prototipos
|
|||
Presenta diseño y maquetación
|
|||
Publicada en plazo
|
|||
Artefacto final
|
Correcto
(2 Puntos)
|
Medio
(1 Punto)
|
Incorrecto (0 Puntos)
|
Portada con Título y los
miembros del grupo
|
|||
Hoja con Instrucciones
entendibles y correctas.
|
|||
Maquetación bien cuidada.
|
|||
Códigos QR que enlazan
correctamente a los audios
|
|||
Realidad Aumentada que
funcionan correctamente.
|
|||
Exposición final
|
Correcto
(2 Puntos)
|
Medio
(1 Punto)
|
Incorrecto (0 Puntos)
|
Cronograma de trabajo
|
|||
Explicación de los problemas
surgidos y soluciones.
|
|||
Herramientas utilizadas y
para que se han utilizado
|
|||
Propuestas de mejora si
realizáramos el proyecto otra vez
|
|||
Se nota que la presentación
ha sido preparada.
|
FECHA/ Nº SESIÓN
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
TÉCNICA COOPERATI-VA
|
TAMAÑO AGRUPA-MIENTO
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
RECURSOS
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1º
|
Presentación del proyecto
|
Entregar la hoja de presentación
en la que se tiene que utilizar la lectura de QR y la Realidad Aumentada para
descubrir los grupos de expertos
|
|
|
La atención a la diversidad
tendra como referente el nivel de consecución de las , tareas , apoyando
a aquellos alumnos que lo necesiten y
retanto a mejorar a los alumnos/as que
destaquen.
|
Pizarra digital, tabletas,
hoja de presentación del
proyecto
|
Observación directa
|
1º
|
Creación de
grupos de expertos
|
Lo que se y
lo que sabemos
|
Gemelos
Pensantes
|
Parejas
|
Gamificación
para descubrir a que grupo de expertos
se pertenece.
|
Observación
directa y la correcta formación de los
grupos de expertos
|
|
2ª, 3º, 4º
|
Creación de prototipos.
|
Inventariar lo aprendido
|
|
Parejas
|
Aula multimedia.
Tutoriales
|
Corrección de prototipos
|
|
5º
|
Creación de grupos de trabajo.
|
Gamificación para la creación del grupo
|
Asignación de Roles
|
Grupos de 4
|
Gamificación para la creación de los grupos.
|
Correcta formación de los grupos
|
|
5.1
|
Nombre del grupo, lema y logotipo
|
Asignar un nombre al grupo y crear un logotipo del mismo.
|
Control Grupal
|
|
|
|
|
6º
|
Planificación y Creación de cronograma de tareas.
|
Enumerar las
tareas y secuenciarlas
|
Mapa conceptual MUDO.
El Rompecabezas II
|
Grupos de 4
|
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
|
Entrada en el blog del proyecto.
|
|
Tres semanas que cada grupo
secunciada en su propio cronograma
|
1º Corrección textos.
|
Creación de los textos en español e ingles en DRIVE y
compartirlos con los profesores para su corrección
|
Parejas Cooperativas de Lectura
|
Grupos de 4
|
Ordenadores Aula Multimedia,
Tabletas y Teléfonos.
|
Entrada en el blog del proyecto.
|
|
Creación de Audios
|
Grabación utilizando los textos escritos utilizando
los teléfonos,
Subirlos a SoundCloud
|
|
Grupos de 4
|
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
|
Entrada en el blog del proyecto.
|
||
Creación de Vídeos
|
Grabación de los vídeos, con los
textos memorizados, subirlos a YouTube
|
|
Grupos de 4
|
Ordenadores Aula Multimedia,
Tabletas y Teléfonos.
|
Entrada en el blog del proyecto.
|
||
Maquetación Final del Libro digital
|
Maquetación de los textos según las indicaciones
|
|
Grupos de 4
|
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
|
Entrada en el blog del proyecto.
|
||
Vinculación de Audios y
Realidades Aumentadas al Libro digital
|
Inclusión de los códigos QR y
la realidad Aumentada (HPReveal)
|
|
Grupos de 4
|
Ordenadores Aula Multimedia,
Tabletas y Teléfonos.
|
Entrada en el blog del proyecto.
|
||
Comprobación de funcionamiento y corrección de
errores.
|
Comprobar que funciona y propuestas de mejora y
solución de errores
|
Lluvia de ideas para la propuesta de mejora
|
Grupos de 4
|
Ordenadores Aula Multimedia, Tabletas y Teléfonos.
|
Entrada en el blog del proyecto.
|
||
Presentación del producto final
|
Presentación del producto final
al grupo clase.
|
|
Grupos de 4
|
Pizarra digital y Ordenador de
Aula
|
Rúbrica de evaluación final.
|
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